Título Original: Alien

Título en Español: Alien - El Octavo Pasajero

Compositor: Jerry Goldsmith

Año: 1979

Editada por: Intrada (2007)

Duración: 126 minutos

He visto ya tantas veces esta película que me la conozco al dedillo. Y aún así, cuando vuelvo a verla, siempre acaba deparándome varios escalofríos. El director Ridley Scott y su equipo de artistas deslumbran aquí con una portentosa obra maestra. Los históricos títulos de crédito, esa turbia atmósfera, su espectacular diseño de producción… Todo en “Alien” es sublime, además de inquietante. No me cuesta nada imaginarme la conmoción de todos aquellos espectadores que la vieron en su estreno en cines en 1979. Pues aunque la mayoría de las sorpresas del film hoy son cultura popular, no hay que olvidar que en aquel lejano 1979 la gente fue a las salas desconociendo por completo el devenir de la historia. El impacto debió de ser brutal y propició que “Alien” se convirtiera rápidamente en película de culto. Y no sé por qué pero me fascina pensar que yo entonces no existía… pero ahora existo y puedo verla. Por eso el buen cine es eterno, porque ya inspiraba antes de que llegáramos y seguirá inspirando cuando nos hayamos ido. “Alien” tiene todo lo que le pido a una obra de arte. “Alien” es un hito incontestable.

Jerry Goldsmith escribe para la ocasión una sobrecogedora partitura que es, desde siempre, una de mis favoritas. El maestro arrasa de nuevo en la construcción del terror con una música siniestra e hipnótica, de una categoría insuperable. Es un soundtrack angustioso pero también erótico, pues pienso que hay algo de amor no correspondido en la trama de este extraño bicho; malvado, desde luego, pero también solitario y desamparado. Eso Goldsmith parece entenderlo a la perfección y por ello le otorga a la criatura una personalidad musical que se rinde abiertamente a su supremacía. Un score que pudo incluso haber llegado mucho más lejos en la película si el director Ridley Scott no hubiera decidido mutilar la música en el montaje final, dejando fuera gran parte de la pieza de Goldsmith. Con tan incompresible decisión Scott desvirtúa la esencia del score e interrumpe su magistral discurso. No obstante, también es verdad que en cierta manera el célebre desmembramiento de la banda sonora no hace sino engrandecer su belleza, su total misticismo. Supongo que el destino lo quiso así. El soundtrack de “Alien” será por siempre una estrella herida, un ave dorada desprovista de alas.

La edición aquí comentada fue lanzada en 2007 por Intrada. Amplía notoriamente la duración con respecto a cualquier edición editada previamente y contiene, en sus dos discos, toda la música escrita para la película tal cual fue concebida por Goldsmith, incluyendo asimismo numerosos temas alternativos de una atracción incalculable. Gracias a esta edición de Intrada es posible apreciar en su totalidad el discurso del score, comprender los diferentes matices y maravillarse con su tono onírico y misterioso. Con la banda sonora de “Alien” el placer nunca termina.

Fecha de Publicación: 26/05/2021

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Muy agradecido, Mayte!