Título Original: Alien Isolation

Título en Español: Alien Isolation

Compositor: Christian Henson

Año: 2014

Editada por: Edición Promocional (No editada)

Duración: 120 minutos

Los videojuegos plantean una perspectiva diferente con respecto al cine. En una película de terror, por ejemplo, el espectador puede no mirar si algo le asusta. Pero en un videojuego el jugador es el protagonista absoluto y si este quiere avanzar tendrá que estar atento a todo lo que se muestre en pantalla. Sin salidas fáciles, sin escapatoria. Y si ya ver una película de miedo por la noche puede llegar a imponerme, lo de jugar a un videojuego de terror cuando el día ha oscurecido literalmente me espanta. Este “Alien Isolation” es un claro ejemplo. Y es que, bajo mi punto de vista, jugarlo puede ser incluso más escalofriante que ver “Alien” del 79. Desde luego menos horripilante no es.

“Alien Isolation” resulta ser magnífico; quizás el mejor videojuego que se ha hecho hasta la fecha en torno al mítico bicho. Un paseo espeluznante entre sombras y pesadillas, sonidos estridentes y un diseño artístico simplemente bestial. Estéticamente, todo recuerda cariñosamente a “Alien”; desde los pasillos de las naves hasta el aspecto de los trajes. Y es que los desarrolladores han sabido trasladar magistralmente al videojuego la perturbadora ambientación de la película, su esencia vital, dando como resultado un juego estupendo, sencillamente genial. La protagonista, Amanda, es hija de la teniente Ripley. En su afán por saber qué le ocurrió a su madre, desaparecida tras los sucesos que pudimos ver en “Alien”, la joven Amanda Ripley se embarca en una angustiosa aventura que la llevará a enfrentarse cara a cara con el terror más absoluto. El bicho solo aparece a veces pero, incluso cuando no está en pantalla, el ambiente y la recreación de los escenarios son tan siniestros que atemorizan sin descanso. Se pasa miedo con “Alien Isolation”. Un videojuego sobrecogedor con su propio significado.

Respecto al score, lo cierto es que me parece muy notable, además de completamente coherente y respetuoso con el material del legendario Jerry Goldsmith para el film original. El videojuego empieza con el logo de la Fox versión años 70 y el efecto es entrañable y bastante nostálgico. Seguido a eso, en el menú principal, el tema que suena es una variación inquietante de los “Main Titles” que Goldsmith compuso para “Alien”; un sublime aperitivo que antecede a la aventura. Ya en pleno juego, la contribución de la música es esencial para enfatizar el horror. Aunque hay momentos explícitos de furia, la mayor parte de la banda sonora discurre por senderos más sutiles generando con ello una gran tensión. Los homenajes al maestro Goldsmith son habituales, aunque no excesivos, y el score logra en cierta manera tener su propia identidad.

Creo ciertamente que “Alien Isolation” es un formidable videojuego, cuya atmósfera es potenciada por una banda sonora intensa y muy lograda. La gente se puso las pilas y las cosas salieron bien.

Fecha de Publicación: 31/08/2021

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios