Título Original: Assassin´s Creed

Título en Español: Assassin´s Creed

Compositor: Jesper Kyd

Año: 2007

Editada por: Sumthing Else (2015)

Duración: 40 minutos

Este “Assassin´s Creed” es un videojuego formidable, el primero de una saga legendaria que aún hoy continúa ofreciendo puro entretenimiento y aventuras épicas. Aunque el videojuego data de finales de 2007, en PC (que es mi plataforma de juegos, desde siempre) tuvimos que esperar hasta abril de 2008 para poder jugarlo. Mis colegas, casi todos jugadores de consola, se lo pasaban en grande haciéndome sufrir (en el buen sentido, se entiende), recordándome que ellos ya podían divertirse con “Assassin´s Creed” mientras que a mí me tocaba esperar algún tiempo más. Al final se puede decir que mereció la pena; ya que el videojuego llegó al PC con adiciones técnicas y jugables inéditas en la consola. Lo típico, por otra parte, en los juegos multiplataforma, pues es un hecho que la versión más esplendida casi siempre es la de PC…

Quizás la única pega importante que tiene el videojuego es que su mecánica puede resultar algo repetitiva a medio plazo. Recibimos el encargo, viajamos a la ciudad, investigamos y ejecutamos el asesinato. Y vuelta a empezar… Así unas cuantas veces. Y aunque a mí particularmente no me disgusta, sé que el juego tuvo serias críticas en este aspecto. De todas formas, los creadores de este primer “Assassin´s Creed” supieron aprender y no volvieron a cometer el mismo despiste, ya que en las posteriores entregas el desarrollo es más dinámico y complejo, mucho menos lineal.

En fin, un videojuego inolvidable este “Assassin´s Creed”. Deslumbra y fascina en tantos aspectos que sería arduo enumerarlos todos. Hay uno, no obstante, sobre el que sí deseo reflexionar, y no es otro que el score de Jesper Kyd. Personalmente creo que el compositor está pletórico y ofrece una banda sonora sublime. Tradición y modernidad se combinan a la perfección para resaltar los aspectos más místicos del relato (mediante el uso de cantos gregorianos o voces susurrantes, entre otros elementos), alcanzando instantes puramente contemplativos. Muchos son los motivos por los que me siento ligado a esta música; mi conexión con ella no tiene fisuras. Sé que la amaré por toda la eternidad, pues esta banda sonora es para mí como una gota de luz caída del Cielo. Un bálsamo sonoro que me reconforta y me da vitalidad. Dada su naturaleza experimental, supongo que no agradará a todos. Pero a mí me cautivó desde el primer segundo y no puedo remediar mi amor hacia ella.

Jesper Kyd trabajó en esta primera entrega y en las tres posteriores; “Assassin´s Creed 2”, “Brotherhood” y “Revelations”. Las cuatro son para mí joyas del más alto nivel; deliciosas hasta extremos insondables. Gracias a Dios, en septiembre de 2015 el sello discográfico “Sumthing Else” las editó todas en formato físico; pues hasta entonces solo habían estado disponibles mediante descarga digital. Como no podía ser de otra manera, me lancé de cabeza a por ellas al instante, y desde entonces ocupan un lugar de honor en mi colección de discos. Se trata de cuatro piezas muy particulares, con un tono onírico muy característico que se aleja por completo de los estereotipos y va más allá, conjugando todos sus recursos con virtuosismo. Música trascendental y divina.

Fecha de Publicación: 03/10/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios