Título Original: Batman Begins

Título en Español: Batman Begins

Compositor: Hans Zimmer

Año: 2005

Editada por: Warner Sunset Records (2005)

Duración: 60 minutos

La historia de Bruce Wayne es un tanto atípica y es por ello que conocer sus orígenes lo es todo. ¿Qué le ocurrió realmente? ¿Por qué se convirtió en Batman? ¿Cuáles son sus temores, sus heridas del alma? Conociendo sus inicios comprendo mejor su actitud presente y entiendo las razones que le llevan a enmascararse por las noches para combatir el crimen y atizar a la chusma. En el realismo triunfa “Batman Begins”; un thriller apasionante, una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Su componente psicológico es realmente penetrante y le confiere al film un tono adulto, serio, alejado de cualquier exhibicionismo esperpéntico. El guionista y director Christopher Nolan muestra una visión muy contundente de los conflictos internos y externos del protagonista y lo sumerge en un entorno lleno de enigmas y hostilidades. El resultado es memorable, y es que en mi opinión nunca antes Batman estuvo tan genial. Tenía muchas expectativas con este reboot y fui a ver la película al cine el mismo día de su estreno. Fueron momentos de gozo irrefrenable, de verdadera intensidad. Desde entonces la revisito más o menos una vez al año y mi hogar se convierte, el tiempo que dura la película, en un santuario que aviva mi complicidad. Quizás sea porque Bruce Wayne y yo nos parecemos bastante. Él es, desde luego, mucho más fuerte y también tiene más pasta. Pero en esencia ambos somos dos espíritus de la noche, entes sensibles en busca de una redención verdadera que nos traiga paz.

Por supuesto una de las principales razones por las que acudí al cine el día que se estrenaba esta película era porque quería comprobar cómo funcionaba en ella la música de Hans Zimmer y James Newton Howard. En aquel lejano 2005 (el año que cumplí los 18) estos dos maestros ya eran de mis favoritos y por ello tenerlos juntos en una misma banda sonora suponía un motivo de celebración. El resto, a estas alturas, es ya historia. En el cine aluciné con la música y el disco me acompaña desde entonces. Sensacional aportación la de estos dos compositores, cuyos estilos convergen aquí en absoluta armonía y dejan un buen puñado de instantes para el recuerdo. El aleteo sintetizado del murciélago, la inmensa belleza de sus pasajes íntimos o esas dos notas ascendentes son solo algunas de las virtudes de una pieza que entonces me pareció extraordinaria, y que a día de hoy es ya infinita.

Los cambios estilísticos en sagas de un mismo personaje suelen asustar a algunos. Me estoy refiriendo, obviamente, a la legendaria banda sonora que en el 89 compuso Danny Elfman para el “Batman” de Tim Burton. Desde la llegada de “Batman Begins”, y la revolución que trajo consigo, se han venido comparando ambas bandas sonoras cuando en realidad eso no tiene mucho sentido pues la visión que Burton y Nolan tienen de Batman es muy diferente y ello propicia dos películas muy diferentes también. Una y otra no se parecen en nada, ni narrativa ni estéticamente. Y al igual que prefiero el film de Nolan, confesaré aquí que también me gusta más la música de Hans Zimmer y James Newton Howard en comparación con la propuesta de Elfman. Musicalmente puede que la de Elfman sea más sofisticada y, de hecho, me encanta también. Pero el inconveniente que le veo es que me parece una música demasiado optimista y bastante idealizada, además de muy poco variada. Una marcha impetuosa que quizás sí definiera bien al Batman de Burton, pero desde luego poco tiene que ver con cómo lo concibe Nolan, quien dota al personaje y a la propia película de un tono más realista y no tan teatral. Para Burton y Elfman nada puede con Batman. Su música se impone constantemente, como si el superhéroe no tuviera inquietudes ni sentimientos. Todo es, como he dicho, en exceso optimista. La película de Nolan, en cambio, es mucho más compleja y atrayente, casi desde cualquier punto de vista. Y esto influye también en la banda sonora. Hans Zimmer y James Newton Howard definen a un Batman mucho más interesante, con fortalezas y debilidades, nostalgia y tormentos. No tengo absolutamente nada en contra del sinfonismo exultante que propone Elfman. Amo su score casi con la misma determinación. Pero como banda sonora, como música aplicada para matizar y trascender creo que la pieza de Hans Zimmer y James Newton Howard es más profunda y, desde luego, más estimulante para mí por incontables razones. “Batman Begins” es arrolladoramente sublime.

Fecha de Publicación: 06/07/2021

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Gracias, Mayte!