Título Original: Blade Runner 2049

Título en Español: Blade Runner 2049

Compositor: Hans Zimmer

Año: 2017

Editada por: Epic Records (2017)

Duración: 93 minutos

Todos estamos de acuerdo en que la primera peli de “Blade Runner” es apasionante. Su inolvidable estética, la acertada puesta en escena, la intensidad de sus interpretaciones y, por supuesto, la onírica y simbólica música de Vangelis son solo algunos de los elementos que dieron forma a esta enorme obra maestra. “Blade Runner” es un film trascendental; una obra lúcida y hermosa sobre la búsqueda del significado.

Ahora, bastantes años después, nos llega la muy esperada secuela, supervisada por el propio Ridley Scott y dirigida por un brillante realizador como es Denis Villeneuve, quien ya ha dado muestras de gran cine en algunas de sus anteriores películas y que firma aquí su proyecto más ambicioso hasta la fecha. “Blade Runner 2049” es ya una realidad, pero… ¿es tan buena como se esperaba? Eso ya tendrá que decidirlo cada uno en función de sus perspectivas. Para mí se trata de un film triste y de calado muy profundo, hechizante en su ambientación y sobrecogedor en su devenir dramático. No obstante, no todo son virtudes en “Blade Runner 2049”. Hay algunos pasajes alargados en exceso, lo que contribuye a que el film dure un rato más de lo que debiera. Quizás no tenga el carácter de la original, pero creo que es la clase de secuela que todo buen aficionado al género podría esperar. Aquí no hay grandilocuencia exagerada (como en muchas producciones actuales) ni tampoco delirios de guion innecesarios (otro mal presente en no pocos films de hoy día). “Blade Runner 2049” es algo casi espiritual; una película sugestiva y emocionante.

¡Hans Zimmer! Leyenda y maestro en tiempos propensos para todo lo contrario. Poeta de la música. Mago legendario. La primera vez que escuché la banda sonora de “Blade Runner 2049” (antes de ver el film) supe que la trascendencia estaría garantizada con las imágenes para las que había sido concebida. No es, ciertamente, de sus discos más disfrutables; pero la compenetración con la lírica visual del film es incuestionable (incluyendo algún momento que puede recordar a Jóhannsson, quien en principio fue el compositor asignado). ¿Qué mejor música para definir la deshumanización que una música no humana? El germano lo ha hecho de nuevo, desarrollando junto con Benjamin Wallfisch una pieza comprometida que trasciende lo convencional para elevarse como algo infinito. Puede que no perdure en la memoria colectiva como la creación de Vangelis sí lo ha hecho, pero es una notable banda sonora repleta de matices y provista de discurso. De hecho, el mítico “Tears In Rain” compuesto en su día por Vangelis hace acto de aparición aquí en numerosas ocasiones. Durante la mayor parte del score se muestra camuflado entre atmósferas misteriosas, como si fueran fragmentos aparentemente inconexos de un pasado que quiere revelarse. No será hasta el final cuando el tema suene en todo su esplendor, liberándose de sus tormentos y expandiendo una belleza purificadora.

No es este un soundtrack común ni en su tono ni en sus formas. El genial uso del sintetizador analógico Yamaha CS 80 (el mismo que utilizó Vangelis en 1982) le confiere a la música un carácter reflexivo muy penetrante. Una vez más, y gracias a Zimmer, la música de cine amplía fronteras y conoce nuevos territorios en los que establecerse y desde donde inspirar eternamente.

Fecha de Publicación: 27/01/2021

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Estupenda reseña, amigo mío! A pesar de ser una banda sonora muy criticada a mí no me parece nada desdeñable. Creo que están perfectamente integrados en la música el envejecimiento y deterioro que se ha producido desde ese 2019 que nos mostraba la película original; una evolución lógica de la música de Vangelis hacia otra más industrial (pero cuya raíz es la de Vangelis) que describe un entorno bastante más deshumanizado (como bien has indicado). Y, efectivamente, aquí el Tears in Rain adquiere una función narrativa ya que va estableciendo vínculos con el pasado conforme este se va revelando.

Coincidimos en nuestras impresiones, querido ignus. Gracias por tu siempre valiosa aportación.

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Gracias Mayte!