Título Original: The Shawshank Redemption

Título en Español: Cadena Perpetua

Compositor: Thomas Newman

Año: 1994

Editada por: La-La Land Records (2016)

Duración: 112 minutos

Qué mundo tan extraño y fascinante! En cualquier instante y en cualquier lugar a uno pueden sobrevenirle las cosas más maravillosas… o el peor de los infortunios. Nadie sabe nunca en qué parte del tablero le toca jugar hasta que el universo mueve ficha y los acontecimientos se suceden. Y es entonces cuando el coraje del espíritu es puesto a prueba. En la belleza y en la fealdad. En la luz y en la oscuridad. El mundo y sus contrastes; unos contrastes que hacen que cada segundo de esta vida merezca ser disfrutado como el regalo absoluto que es. Sin titubeos, sin salidas fáciles. Porque el destino está ahí y hay que saber ser valiente.

En estas y otras cosas me hace pensar “Cadena Perpetua”, una de las más grandes obras maestras de todos los tiempos. Una película absolutamente irremplazable, sublime de principio a fin, y que en cada uno de sus aspectos, técnico o artístico, roza la perfección. Una obra magnética y profundamente conmovedora. Resulta sorprendente que, optando a siete estatuillas en los Óscar, fuera obviada completamente. Pero no hay que sufrir tormento; pues en la gran obra de Dios todo ocurre en su lugar y en su momento. Y así, el culto real de los cinéfilos, unido a sus extraordinarias virtudes como película, la han convertido ya en un clásico mayúsculo y eterno. “Cadena Perpetua” inspira en cada fotograma; su latido es enérgico y sacude con sensaciones que perforan el alma con la fuerza de un rayo estremecedor. Una película que sobrecoge por su hermosura y perdura por su trascendencia. Ciertamente, tiene un nivel de calidad al que muy pocos films llegan. Inmortal.

Thomas Newman es de mis favoritos. Un compositor excelente que posee una forma única de entender la música. Su estilo es tan personal, tan rico y profundo, que sería para mí un suicidio intentar quedarme al margen. La música que compone me arropa desde que era un niño y sin ella rápidamente me siento débil. Amo sus piezas y las necesito casi como el aire que respiro. En “Cadena Perpetua” este gran autor compone una de sus obras más extraordinarias. Cada atmósfera, el genial uso instrumental, la coherencia de su discurso, su intrínseca emotividad… Absolutamente todo aquí resulta inspirador y prodigioso. Como banda sonora es excepcional y oírla en el álbum es una experiencia gloriosa.

El compositor se muestra aquí sutil y elegante, matizando con su música las distintas sensaciones que experimenta el protagonista. No hay ningún tema principal específico, sino más bien una serie de piezas entrelazadas que van de lo desolador a la luminosidad más radiante. De este modo, hay momentos puramente atmosféricos y otros que presentan una imponente carga dramática. Cada vez que aparece la música convierte ese instante en algo especial, como la pieza que acompaña el plano general de la prisión al comienzo de la película, o el enternecedor tema que Newman le dedica a Brooks, el amable viejecito que, tras pasar toda su vida entre rejas, se ve de repente en el mundo exterior sin ninguna posibilidad de sobrevivir. Especialmente memorable es también la melodía que Newman aplica para retratar la dignidad de los protagonistas así como su deseo de redención. Un concepto melódico bellísimo que suena por primera vez en la escena del tejado y que va intensificando su tono hasta llegar, ya al final, a una conclusión brillante y esperanzadora. Atrás quedan las músicas hostiles y la penumbra; pues el clímax es luz infinita gracias también a la partitura de Newman.

Creo que esta es una banda sonora mágica, como lo es la propia historia que ilustra. Un soundtrack que me apasiona por la elocuencia de su mensaje y el lúcido retrato que hace del espíritu en tiempos siniestros.

La edición aquí comentada fue lanzada en 2016 por La-La Land Records. Amplia en más del doble la duración con respecto al álbum primigenio editado en 1994 y contiene, en sus discos, toda la música escrita para la película, además de algunos temas alternativos realmente jugosos. Una oportunidad ineludible para conocer a fondo una de las piezas musicales más exquisitas que existen. No duermo con ella por no romperla.

Fecha de Publicación: 12/12/2020

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Bravo, Mikel. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏. A mí está película también me gustó mucho muchísimo. Es maravillosa.

Gracias, Mayte.