Título Original: Face/Off

Título en Español: Cara a Cara

Compositor: John Powell

Año: 1997

Editada por: Hollywood Records (1997)

Duración: 41 minutos

“Face/Off” está entre los mejores films de acción de los noventa. Dirigido con asombroso ritmo por el asiático John Woo, este es un maravilloso cóctel repleto de explosiones y tiroteos maravillosamente coreografiados. La historia, por su parte, es mucho más dramática de lo que pudiera parecer en una primera instancia y tiene su particular encanto. Además se toma su tiempo para desarrollarse a lo largo del metraje, lo cual se agradece pues profundiza en los tormentos de los protagonistas y los hace más cercanos, más compresibles para el espectador. John Travolta y Nicolas Cage ofrecen, en este sentido, unas interpretaciones inmaculadas y repletas de matices. Dadas las singularidades del argumento, ambos interpretan al bueno y también al malo. Y es fascinante observarles en sus dos roles y percatarse de que no actúan igual ni tampoco miran igual cuando son el héroe o el villano. Ambos están realmente geniales. Son actores con prestancia que elevan una película ya de por sí intensa y espectacular.

Este es el primer trabajo cinematográfico de John Powell y por ello creo que no deberíamos exigirle mucho. La tópica partitura de “Face/Off” destaca sobre todo por el hecho de que, aún sonando a “Remote Control” (por aquel entonces se llamaba “Media Ventures”), posee ciertos rasgos melódicos e instrumentales que le confieren una categoría a tener en cuenta y más tratándose de un trabajo primerizo. Powell, como es lógico y todos habríamos hecho, se inspira en aquello que más de cerca ha conocido. Sin embargo, eso no impide atisbar cierta personalidad en sus formas musicales, en su estructura y en su uso dramático. Ya entonces tuve un presentimiento que terminó confirmándose pocos años después; Powell es el mejor compositor que hay en “Remote Control”, junto con su menor, Hans Zimmer.

Powell, muy joven entonces, aún tenía que evolucionar mucho y madurar creativamente. Ante esta circunstancia, obviamente, “Face/Off” tiene poco que hacer, pues carece de la identidad musical que sí han adquirido la mayoría de sus obras posteriores. De todos modos es una banda sonora interesante y con varios momentos muy acertados. “Face On” es el tema que abre la película y el disco con palpable sensibilidad y buen gusto. Es una melodía sublime, la cual Powell irá transformando a lo largo de la película hasta llegar a una radiante y esperanzadora conclusión en la escena final. La forma en que Powell varía y aplica dicha melodía llega a emocionarme, como un impulso, una fragancia esencial que me implica y me motiva. “This Ridiculous Chin”, por su parte, es el tema aplicado en la secuencia del trasplante de rostros. Uno de los momentos más chispeantes de todo el score. Es misterioso e imprevisible, un tema más que notable. En efecto, no faltan tampoco los cortes de acción; “Furniture” y “Hans´ Loft” están ahí; dos vibrantes piezas cuyo mayor defecto es la falta de personalidad de la que he hablado anteriormente. “Face/Off” tiene virtudes y defectos. Instantes muy inspirados y otros más convencionales. Pero en cualquier caso es una banda sonora disfrutable y con carácter. Powell perdió su virginidad con esta peli y, desde entonces, comenzó a progresar hacia un estilo personal que a día de hoy nos ha dejado ya unas cuantas obras maestras. Este grandísimo compositor tenía mucho que ofrecernos, pero todavía no era el momento. ¿O acaso no recordáis vuestra primera cita?

La edición oficial aquí comentada resulta escasa en cuanto a duración y selección de temas. Existe una edición promocional de dos discos que contiene toda la música escrita para la película; una opción muy recomendable para asimilar su esencia y profundizar en su discurso.

Fecha de Publicación: 30/10/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios