Título Original: Chernobyl

Título en Español: Chernobyl

Compositor: Hildur Guonadottir

Año: 2019

Editada por: Deutsche Grammophon (2019)

Duración: 38 minutos

Magistral miniserie. Destinada, desde ya mismo, a ser un clásico entre clásicos. Ver “Chernobyl” es como estar frente al horror de la catástrofe, en primera línea, y resulta imposible no sobrecogerse a lo largo de los intensos minutos que conforman cada uno de los cinco episodios. Ni un solo plano torpe, ni un diálogo sobrante; absolutamente todo es un perfecto ejercicio de sintaxis narrativa, inundado de fundamento y rigor. “Chernobyl” es la historia de una tragedia, sí, pero también es testimonio de los que se sacrificaron para que las consecuencias no fueran universales. Desde los liquidadores a los encargados del “control animal”, entre otros muchos. “Chernobyl” también es crónica de vida y muerte; de esperanza y desolación. Asimismo es un documento imprescindible a nivel moral. Porque su verdad conduce a la luz. “Chernobyl” me ha sobrecogido para siempre. Tiene momentos espeluznantes, de puro terror, aunque la bondad de algunos de los protagonistas alivia moderadamente la sensación de apocalipsis absoluto.

La amiga Hildur recordará 2019 con gran agrado y satisfacción. Por un lado está su singular y perturbador score para “Joker” (film de culto instantáneo) y, por otro, esta asfixiante pieza que ha compuesto para “Chernobyl”. Espero que habite en una morada bien grande porque de lo contrario no le van a caber los premios que ha recibido por ambas piezas. Me alegro por ella, de veras que sí. La escucha de esta banda sonora en disco puede resultar agotadora y muy fría, aunque su vínculo con las imágenes es casi inmaculado (y es lo que no se debe olvidar). Salvo puntuales inserciones dramáticas, es un score implacable que incrementa la turbación de las secuencias en las que es aplicado. Es la música de la radiación, pues así es como sonaría la radioactividad si fuera música. Destructiva y sin alma. Feroz, arrolladora, mortal.

Creo que este último bombazo de la HBO perdurará en la memoria colectiva durante mucho tiempo. Los que ya conozcan lo que sucedió se sentirán orgullosos ante la fidelidad de la miniserie respecto a los hechos reales. Y quienes nunca hayan oído hablar de un átomo o del desastre soviético alucinarán con una historia angustiosa y desearán que todo no fuera más que ficción.

Fecha de Publicación: 10/10/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios