Título Original: Nuovo Cinema Paradiso

Título en Español: Cinema Paradiso

Compositor: Ennio Morricone

Año: 1988

Editada por: Quartet Records (2018)

Duración: 54 minutos

Hay películas tan maravillosas y de una gloria tan alta que permanecen inmortales al paso del tiempo. “Cinema Paradiso” es una obra que trasciende a la eternidad. Film sublime, realmente sobrecogedor y entrañable, y en el que su director huye de la sensiblería barata y del sermón anodino para indagar con pasmosa delicadeza en cosas verdaderamente importantes; el amor, la amistad, la nostalgia, la niñez… La sala de cine “Cinema Paradiso” es, ante todo, el telón de fondo para desarrollar una historia repleta de sensibilidad. Este cine es el punto de reunión de protagonistas y espectadores. Un lugar mágico donde poder vivir las aventuras más extraordinarias. Toto, un niño enamorado del cine, y Alfredo, el proyeccionista, son, quizás salvo una o dos excepciones, los dos mejores amigos que he visto jamás en una película, ofreciendo una lección de lealtad en cada uno de sus movimientos, en cada conversación, en cada mirada. Por supuesto, Toto y Alfredo no están solos; pues hay a su alrededor multitud de personajes que aportan sus diferentes significados cada vez que aparecen. Y todo aquí respira autenticidad, cercanía, y es inspirador. “Cinema Paradiso” es una película inolvidable.

Ennio Morricone firma aquí una de sus obras maestras más emblemáticas. Es una música bellísima con un tono nostálgico demoledor. Imposible no emocionarse, no palpitar ante su delicadeza. Pues es evocación pura; por el cine, por la pasión, por la vida… Una pieza emotiva pero no empalagosa, singularmente brillante durante el film y deliciosa en su escucha aislada. Hay varios temas centrales importantes; el del cine, el de la amistad o el de amor (este último lo escribió su hijo, Andrea Morricone), cada uno con su evolución y sus diferentes variaciones, en lo que es una creación musical lúcida, plena de sentido y de inabarcable elegancia. El maestro Morricone con su obra en general, y “Cinema Paradiso” en particular, ha marcado incluso mi carácter y me ha enseñado valores que no se aprenden en la escuela. Esta música es casi como otro idioma, un fragmento infinito de bondad.

La edición aquí comentada fue lanzada en 2018 por Quartet Records, con motivo del 30 aniversario del film y de su banda sonora. Incluye algún tema inédito y, al haber sido remasterizada para la ocasión, suena con mayor nitidez que el álbum primigenio.

Fecha de Publicación: 29/09/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios