Título Original: Of Mice and Men

Título en Español: De ratones y hombres

Compositor: Mark Isham

Año: 1992

Editada por: Varèse Sarabande (1992)

Duración: 35 minutos

Sensacional y sobrecogedora película repleta de secuencias inolvidables. Se trata de un film muy triste, diría incluso que es uno de los más tristes jamás realizados, aunque, y quizás por eso mismo, inspira de una forma especial. Es un latigazo al alma y al corazón. La historia de dos buenos amigos, uno de ellos con deficiencia mental, que tratan de sobrevivir en la complicada América de los años 30. Ambos encuentran un humilde trabajo en un rancho y empiezan a soñar con un futuro mejor. Pero las cosas no tardan en complicarse y todo termina en desastre. Gary Sinise dirige y protagoniza la película con gran categoría. A su lado, ofreciendo una interpretación inmaculada, está el siempre genial John Malkcovich. Ellos son George y Lennie, respectivamente. Dos grandes personas. Personas a las que rápidamente se les coge cariño. Y como no quiero que les pase nada malo sufro con ellos cada revés del destino. Pienso, además, que el espectador siempre recordará con más afecto esas películas que no acababan muy bien, esos círculos sin terminar de cerrarse, esas heridas abiertas por siempre jamás. “De ratones y hombres” es precisamente eso: el celuloide hecho sensibilidad, una sucesión de fotogramas poseídos por la misericordia.

Maravillosa me parece también la música de mi querido Mark Isham. Es un trabajo emocional y de gran relevancia narrativa durante la película. Quizás no sea una pieza especialmente compleja pero pienso que las circunstancias tampoco lo requerían. Isham, de modo terso y directo, habla sobre la bondad de los protagonistas y los define desde su música. Gracias a ello eleva la intensidad dramática de las circunstancias de un modo realmente sublime. Es, en mi opinión, una pieza muy bella, con momentos excepcionales y de una sensibilidad exquisita.

La pregunta de los dieciocho millones de dólares: ¿dónde anda metido últimamente un autor tan magnífico como Mark Isham? Cuestión sin respuesta que me produce bastante desencanto. Es una pena que en Hollywood ya no le tengan en cuenta. Quizás sea porque su música es de verdad y no cualquier pastiche sonoro de los que se llevan ahora (salvo honrosas excepciones evidentemente). En todo caso, nadie podrá hacer desaparecer mi admiración por este compositor. Puede que ya no haga nada, pero todo lo que hizo antes fue tan excepcional que da para toda una eternidad de admiración y respeto.

Fecha de Publicación: 26/11/2020

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Lo cuentas tan maravillosamente bien que quiero verla. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Gracias, Mayte. Si la ves creo que te gustará. Es un film muy especial con una música igual de especial.