Título Original: The Butterfly Effect

Título en Español: El Efecto Mariposa

Compositor: Michael Suby

Año: 2004

Editada por: La-La Land Records (2004)

Duración: 43 minutos

Amada por muchos, defenestrada por otros tantos, lo cierto es que “The Butterfly Effect” es una peli atractiva y bastante estimulante. La historia de un chico muy peculiar que puede viajar atrás en el tiempo y cambiar el destino con sus actuaciones. El problema es que cada vez que intenta solucionar algo, termina preparando un caos aún mayor. Y es que cada acto tiene su consecuencia. Cada momento tiene un sentido. Y así, este pobre tipo no sale de una y ya ha caído en dos. Como no podía ser de otra manera, toda esta odisea es por una chica. Él intenta salvarla y poder así vivir juntos la vida que se merecen; pero parece que las circunstancias no mueven ficha en la misma dirección. Al final, y tras toda una película de desdichas, al joven no le queda otra que volver de nuevo al pasado y hacer que el que iba a ser el amor de su vida (una niña, como él entonces) le aborrezca desde el primer minuto. Es triste, también algo poético, que la única forma de proteger a la chica sea separarla de su lado… Todo esto suena muy bien, y ciertamente el film me gusta, aunque reconozco que en la práctica tiene un guión en exceso surrealista (y no me refiero tanto al tema de los viajes en el tiempo, lo cual está bastante bien, sino a lo que ocurre cuando el menda viaja al pasado e intenta arreglar un poco las cosas). Una de dos; o este es el tipo con peor fortuna del mundo o solo sabe rodearse de psicópatas retorcidos. Pues son muchos los momentos delirantes en los que los protagonistas se comportan de un modo completamente absurdo. En fin, “The Butterfly Effect” es, con sus virtudes y sus defectos, una película entretenida y por momentos fascinante. No todos los espectadores la encontrarán interesante, pero los que entren en su juego seguramente pasarán un rato estupendo y lleno de momentos imprevisibles.

A Michael Suby solo le conozco por esta pieza, y es que se trata de un autor con una carrera prácticamente inexistente. Aquí, las cosas como son, lo hizo de forma notable. Su pieza es misteriosa y enigmática, cargada de suspense, intercalando pasajes siniestros con otros mucho más liberadores, dando lugar a un contraste de sensaciones realmente apasionante. La música tiene también un tono melancólico muy bien definido, y su presencia eleva la emotividad de muchas escenas de forma siempre elegante. Quizás la única pega que le puedo sacar al conjunto de la banda sonora es que su resolución es musicalmente bastante endeble. De hecho, no hay clímax; y personalmente creo que las imágenes demandaban algo más intenso y audaz. No por ello deja de ser un cierre musical correcto, aunque es una lástima que no alcance la categoría exhibida anteriormente. Es como si el compositor se asustara en el último momento y decidiera no llamar la atención demasiado, posicionándose en un segundo plano no vaya a ser que le alcancen las chispas.

“The Butterfly Effect” es, cinematográfica y musicalmente, un proyecto interesante. Han pasado ya unos añitos desde 2004 pero se mantiene en muy buena forma. Una de sus virtudes es que huye de los fuegos artificiales y prefiere centrarse en los personajes y las tinieblas que les acechan. Con ello plantea muchas reflexiones y mantiene la tensión desde el principio hasta el final. Desde luego, no es una obra maestra, pero tiene algo especial y ciertamente genuino. A su manera, creo que es un pequeño clásico con un trasfondo insondable.

Soñad, mentes inquietas. Soñad y vivid. Yo también lo haré, siempre rogando para que no les falte agua a las mariposas.

Fecha de Publicación: 26/09/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios