Título Original: First Man

Título en Español: El primer hombre

Compositor: Justin Hurwitz

Año: 2018

Editada por: Back Lot Music (2018)

Duración: 68 minutos

Tenía muchas expectativas puestas en esta película y lo cierto es que me decepcionó. No es un mal film, pero le faltan importantes dosis de pasión y de magia. Uno nunca tiene la sensación de hallarse ante un relato trascendental, pues todo es muy aséptico a pesar del dramatismo de sus pasajes. Tampoco me ha convencido el modo en que está filmada; con una dirección a medio camino entre el realismo detallista de “Saving Private Ryan” y la áspera óptica de Paul Greengrass. Aunque el problema aquí no es el tipo de realización en sí, sino la impericia del director Damien Chazelle a la hora de implicar emocionalmente. Pues no basta con agitar la cámara; lo importante es saber dotar a las secuencias de vida, de avance dramático, algo en lo que “First Man” flaquea y bastante. Todo esto es más que evidente en los últimos minutos del film; el ser humano ya ha llegado a la luna pero todo carece de vitalidad, de emoción verdadera. Ni siquiera se insinúa la exaltación de la humanidad ante semejante hazaña, más bien es como si a nadie le importase. Además, esta es una película que parece olvidarse completamente del entorno, articulada mediante una interminable sucesión de primeros planos que llegan a saturar y desorientan al espectador. Después de dejarme maravillado con “La La Land”, esperaba que “First Man” fuera un nuevo peliculón de este prometedor director. Pero, desgraciadamente, no ha sido así. Debo decir que lo tenía todo para ser fascinante y sin embargo acaba siendo un film errático y poco conmovedor.

Quien no defrauda lo más mínimo es Justin Hurwitz. En “La La Land” hizo un soundtrack sobresaliente y por ello pasó a ser (para mí) un autor a tener muy en cuenta. “First Man” ha supuesto la confirmación de su enorme categoría como compositor de bandas sonoras. Y es que esta es una pieza realmente sublime, inspiradora y muy poética. En cierto modo, la música tiene todo lo que les falta a las imágenes; fuerza y sensibilidad. El compositor crea toda una dimensión dramática en la que la partitura va incidiendo en diferentes sensaciones dependiendo del momento; desde el peligro a la fascinación absoluta en cuestión de segundos, lo cual, además de enriquecer el conjunto, otorga un contraste a la música que verdaderamente me sobrecoge. Su uso instrumental es, además, brillante en todo momento, destacando la delicadeza del arpa o el sonido siempre enigmático del theremín.

Escuchando este álbum (de un diseño físico estupendo por cierto) me siento liberado de las tensiones del mundo y puedo respirar en paz. Porque “First Man” llega muy adentro. Una música infinitamente superior a las imágenes para las que fue concebida, con momentos realmente singulares y excitantes.

Pienso seguir muy de cerca a Hurwitz. Con él, el futuro puede ser aún más prometedor, pues su música es una auténtica delicia con vocación eterna y alas de ángel.

Fecha de Publicación: 24/11/2020

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗

Gracias, Mayte!