Título Original: The Lord of the Rings - The Fellowship of the Ring

Título en Español: El Señor de los Anillos - La Comunidad del Anillo

Compositor: Howard Shore

Año: 2001

Editada por: Reprise Records (2001)

Duración: 71 minutos

Justo aquí daba comienzo esta gran aventura cinematográfica y musical. Una maravilla eterna repleta hasta los topes de placer, épica y misterios. Hay muchísimo arte en esta mítica saga; arte del supremo, del que envuelve y fascina. Además, nada en esta trilogía es insustancial, todo es un perpetuo fluir de sentimientos. “La Comunidad del Anillo” es el primer paso en esta odisea trascendental. Aquí conocemos a los protagonistas, asimilamos la diversidad del escenario y empezamos a comprender las terribles amenazas que acosan sin tregua. Peter Jackson y todo su equipo de artistas ofrecen en “La Comunidad del Anillo” un auténtico recital de elegancia y complicidad, adaptando el sublime texto de Tolkien con verdadera categoría para crear una de las obras audiovisuales más alucinantes de todos los tiempos. La puesta en escena es abrumadora, con un diseño artístico impecable, y cada personaje, luminoso o malvado, está tratado con suma coherencia. “La Comunidad del Anillo” es una auténtica proeza que exalta mente y espíritu. Una película genial, de lo más apasionante que he contemplado.

Howard Shore, deslumbrante maestro de ceremonias, hace que esta primera parte sea musicalmente muy reveladora, concibiendo un fascinante universo sonoro en donde hasta la última nota ha sido escrita con un propósito. Hay gran variedad de temas para personajes y entornos; todos ellos extraordinariamente desarrollados. Además, y más allá de su intrínseca belleza, esta es una banda sonora que destaca por el diálogo que se establece entre las distintas músicas, conformando así un discurso pletórico que adopta diferentes tonos dependiendo de las circunstancias. Rebosa intensidad e inventiva, su lirismo es encantador y las partes siniestras asustan por momentos. Lo mejor es que toda ella es una música tan maravillosa, tan inspiradora y prodigiosa, que es capaz de traspasar las fronteras de la Tierra Media para convertirse en una ilustración de la vida misma. Pues pienso que todo aquí (en lo visual y en lo sonoro) está representado; desde esas tinieblas acechantes y su pugna contra la luz inagotable, la amistad y el deber, la avaricia, la tentación, el temor a olvidar, a desaparecer, a no hacer lo suficiente…

La partitura de “La Comunidad del Anillo” es toda una celebración de la vida; porque sus temas son de una autenticidad imperecedera. Una pieza gloriosa y emotiva, absolutamente imprescindible.

Como dato a tener en cuenta, Enya compuso dos canciones originales para esta película; “The Council Of Elrond”, aplicada durante una escena íntima, y “May It Be”, que suena en los créditos finales. Ambas son deliciosas y bellas. Lo que ocurre es que de originales tienen más bien poco; pues ningún oído atento debería pasar por alto el hecho de que la primera de ellas, “The Council Of Elrond”, no es más que una variación dramatizada del tema de la Comunidad, mientras que los primeros acordes de “May It Be” proceden directamente del tema de los Hobbits.

Fecha de Publicación: 18/11/2020

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Bravo, Mikel!!!!. Lo cuentas maravillosamente. 🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗🤗

Gracias Mayte por tu apoyo!