Título Original: World War Z

Título en Español: Guerra Mundial Z

Compositor: Marco Beltrami

Año: 2013

Editada por: Warner Records (2013)

Duración: 44 minutos

Tanto se ha hecho ya en torno a los zombis que lo cierto es que tuve mis serias dudas sobre las posibilidades de esta película. El tráiler era brutal y muy cool, pero daba la impresión de que todo iba a ser un pelín descafeinado, sin fotogramas rabiosos, sin verdadero pánico. Y es por ello que la sorpresa fue aún más grande. “World War Z” me encantó cuando la vi en su estreno en 2013 y la he visto varias veces más desde entonces. Es una peli tan estimulante que siempre supone un placer volver a disfrutar con ella. Su ritmo es feroz, con una implacable tensión creciente y situaciones al límite. Especialmente aterradora es la parte final en los laboratorios; instantes de auténtica pesadilla que aceleran el pulso. Creo que esta es definitivamente una gran película de zombis. Logra tener una identidad propia, algo que la hace especial. Es una sensación que me invade desde sus intimidantes títulos de crédito y que perdura hasta el final. “World War Z” tiene mucho por lo que estar orgullosa: su historia engancha, Brad Pitt está inmenso y tanto la dirección como el montaje son excepcionales. Tampoco hay que olvidar la impactante fotografía ni todo lo relacionado con la caracterización de los zombis, tanto en lo cosmético como en su forma de comportarse. La película funciona, ciertamente, y cumple con creces su cometido. Deliciosamente terrorífica.

Siento mucho no poder añadir la banda sonora de Marco Beltrami a la lista de virtudes del film. Y es que su música, aunque correcta y con algunos apuntes interesantes, es meramente funcional y carece de identidad. Es un score típico de Beltrami que deja descubiertas, una vez más, sus limitaciones: ausencia total de discurso y música apática que no despega ni a tiros, Salvo contadas ocasiones, Beltrami no logra que su música trascienda. Sí que es cierto que puntualiza alguna emoción en concreto y también que ambienta el entorno con mayor o menor tino, pero en conjunto es una partitura completamente inexpresiva. No es que sea molesta, pero tampoco es muy útil en la película y como música en sí resulta bastante anodina.

Es obvio que el autor ha progresado bastante desde sus disonantes orígenes, aunque aquí tenía que haberse arriesgado más. Falta desgarro.

Fecha de Publicación: 16/05/2021

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Muchas gracias, Mayte!

Tal y como dices, al principio pensé que sería una película más del mundo zombi…pero me sorprendió por su enfoque diferente, y es una película que sigo viendo si tengo la oportunidad. No guardo un especial recuerdo de la banda sonora así que de ese tema no puedo comentar nada.

En efecto, Sarai; gran película de zombis! Respecto a la música, no te pierdes nada.