Título Original: Hancock

Título en Español: Hancock

Compositor: John Powell

Año: 2008

Editada por: Varèse Sarabande (2008)

Duración: 44 minutos

Will Smith interpreta en esta película a un tipo bastante singular. Es un superhéroe, algo tosco pero de buen corazón, cuyo principal problema es que cada vez que intenta ayudar termina siempre preparando un caos aún mayor. Por fortuna un loquero se interesa por él y comienza a asesorarle para que pueda ganarse de nuevo el afecto de la sociedad. En apariencia nada de esto pinta mal y de hecho la película se ve con cierto agrado. No obstante, este es un film errático que no encuentra su sitio ni parece saber qué tono y forma quiere adoptar. Las situaciones hilarantes y los diálogos sagaces se combinan a veces con secuencias muy dramáticas que sinceramente creo que no pintan nada aquí. Pues si esta pretende ser una peli amena y divertida (así nos la vendieron a todos), no entiendo por qué de repente se pone tan seria y solemne. El cambio de registro me parece muy radical y entorpece la fluidez del relato, que al final termina por ser algo impostado, demasiado surrealista. Esta peli tenía potencial de sobra para convertirse en una obra de culto con identidad propia (algo así como un Kick-Ass) pero desgraciadamente se queda en la superficie de lo mundano, en la seguridad de lo rutinario.

A pesar de su aparente informalidad, esta es una pieza exquisita y ofrece todo lo que debe, que es mucho y muy bueno. Es cierto que no hay nada exclusivamente original en el universo musical Powelliano, aunque el autor se las arregla perfectamente para no rebajar ni un ápice la calidad de su propuesta. De este modo, hay música introspectiva y llena de lirismo, logrando unas atmósferas evocadoras en la mejor línea del compositor. Los momentos cómicos también hacen su aparición, aunque con sutileza y en perfecto ajuste con las circunstancias. El tono urbano y desenfadado de estos momentos aporta una energía particular al score, de manera cuasi religiosa. No faltan tampoco la acción y la épica, a través de unos temas sobresalientes que demuestran nuevamente el talento de Powell para desenvolverse sin piedad en estos terrenos. En este soundtrack cada nota corresponde con un sentimiento y, desde luego, todo conduce a un clímax musical excepcional. Como es habitual en Powell esta es una banda sonora elegante y de una férrea estructura, melodías sublimes y ritmos electrizantes, además de un uso instrumental realmente brillante que incluye, por ejemplo, timbres polifónicos o esa celestial armónica que tan deliciosamente suena en varios momentos de la pieza.

Hay algunos temas del álbum que no aparecen en la película, al haber sido sustituidos por canciones hip hop que supongo serán del gusto de los productores o del director. La genial obertura de acción con la que empieza el disco, por ejemplo, debería corresponder con el inicio de la película pero lamentablemente no es así. Y esto pasa algunas veces más.

Adoro esta banda sonora desde que se editó y me la compré en aquel verano de 2008. La peli la vi en el cine y no me hizo demasiada gracia pero la música significó mucho para mí. Y ya hoy lo significa todo. Este soundtrack me proporciona una sensación vital; optimismo y melancolía confluyendo al mismo tiempo, gratitud por esta bella vida bajo el sol y asombro por los misterios que lo envuelven todo. Powell es tan virtuoso que es capaz de captar el enigma de las cosas, su lado eterno, mediante unas músicas auténticas que representan la virtud y la fe. Las malas partituras las olvido fácilmente pero con este genial compositor nunca me pasa eso. Mi romance con su música es perpetuo e incondicional. Supongo que no sería mala idea que empezasen a dispensar bandas sonoras de Powell en las boticas. Quizás de ese modo habría más tolerancia en el mundo. Tal vez así algunas heridas podrían sanar. En todo caso yo, como habitante del universo, me siento profundamente afortunado por hallar la paz y la inspiración en los soundtracks de este prodigio. Su música ilumina mi camino.

Fecha de Publicación: 17/12/2020

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Desconozco esa película, pero lo cuentas tan maravillosamente bien que dan ganas de verla. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Agradezco tu aportación, Mayte!