Título Original: Independence Day

Título en Español: Independence Day

Compositor: David Arnold

Año: 1996

Editada por: La-La Land Records (2010)

Duración: 129 minutos

Yo soy de aquellos que no se toman esta película muy en serio; y por eso la disfruto tanto. “Independence Day” es un entretenidísimo ejercicio de pirotecnia masiva y uno de los films más espectaculares de los noventa. La premisa es bien sencilla: los extraterrestres atacan el planeta, y la humanidad (con los americanos a la cabeza, obviamente) efectúa un contraataque brutal que logra derrotar a tan repelente enemigo… Roland Emmerich es un director con oficio que sabe cómo crear secuencias atronadoras llenas de efectos especiales. El guión (coescrito por el propio Emmerich) tampoco da para mucho más pero al menos es coherente con su tono. Por lo demás, gran diseño de producción y en general buena puesta en escena. Una peli realmente épica y emocionante, un pequeño clásico de la ciencia ficción más dicharachera.

Esta es la segunda de las tres colaboraciones de David Arnold con el director Roland Emmerich; antes vino “Stargate” en el 94 y después vendría “Godzilla” en el 98. Posteriormente, en el año 2000, Emmerich pudo ver cumplido su sueño al contar con el mismísimo John Williams para componer la música de su película “El Patriota”. No conozco exactamente la historia pero tengo entendido que algo cambió entre Arnold y Enmerich después de eso y la relación terminó rota. Una pena, pues desde entonces las bandas sonoras de las películas de este director son terriblemente mediocres, a menudo firmadas por tipos como Harald Kloser y Thomas Wanker. Sin comentarios.

“Independence Day” es, para mí, una joya absoluta de las bandas sonoras. Obra maestra sinfónica repleta de virtuosismo y enorme belleza. La orquesta y los coros suenan realmente apoteósicos, en una sucesión de temas magistrales que sobrecogen por su discurso y por su categoría. Arnold, compositor sublime de talla mayúscula, crea una obra magna repleta de matices y con abundantes dosis de exaltación. Como tantos otros compositores hicieron en el pasado, Arnold emplea el leitmotiv (tema musical recurrente) como recurso principal a la hora de construir su inmensa pieza. De este modo, encontramos músicas hostiles para los extraterrestres en contraste con la luminosidad que irradian las melodías dedicadas a los humanos. Es singularmente excitante el duelo musical que se establece entre ambos tonos, el siniestro y el luminoso. Durante la primera parte de la partitura son las músicas de los extraterrestres las que dominan los espacios, intimidando con su presencia. Temas como “The Darkest Day” o “Evacuation” ilustran con gran precisión las primeras secuencias del film; desde la inesperada aparición a nivel mundial de las naves extraterrestres, hasta el posterior ataque indiscriminado. Es precisamente tras ese feroz ataque cuando el bloque melódico de los humanos toca fondo, a través de un bellísimo lamento coral hacia la mitad del tema “Aftermath”. Inmediatamente después el sonido de una esperanzadora trompeta marca el comienzo de la escalada hacia la victoria. La humanidad aún tendrá que pelear mucho, y de hecho el contraste entre las músicas hostiles y las luminosas continúa, pero en las notas de Arnold empieza a acrecentarse progresivamente un tono de extraordinaria liberación que será el que finalmente termine trascendiendo. Todo ello, además, con unos valores musicales intachables, por momentos de un éxtasis operístico.

David Arnold suele destacar siempre en dos aspectos; la acción y el lirismo. En “Independence Day” tiene la oportunidad de demostrar su valía en la construcción de impresionantes bloques épicos, ofreciendo asimismo todo un recital de sensibilidad en los momentos dramáticos. Creo que es una banda sonora sumamente vibrante y conmovedora, a la que no le sobra ni le falta nada. La clase de música que, además de existir, aporta significado a las cosas. Una pieza ejemplar, modélica.

La edición aquí comentada fue lanzada en 2010 por La-La Land Records, superando en más del doble la duración con respecto al álbum primigenio de 1996. Una edición exquisita esta de La-La Land Records que, en sus dos discos, contiene toda la música escrita para la película, además de numerosos temas alternativos de incalculable valor e interés.

Fecha de Publicación: 29/09/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios