Título Original: The Untouchables

Título en Español: Los Intocables de Elliot Ness

Compositor: Ennio Morricone

Año: 1987

Editada por: La-La Land Records (2012)

Duración: 112 minutos

Hoy es tan buen día como cualquier otro para hablar de “The Untouchables”; una obra cinematográfica y musical absolutamente sublime e imperecedera. La peli es todo un lujo, con una estética asombrosa y un ritmo implacable. El modo en que van transcurriendo los acontecimientos es intrigante y las situaciones están descritas con gran sensibilidad. Todo ello sin olvidar las históricas interpretaciones del elenco principal, realmente impactantes. Sentimientos de furia y piedad se entremezclan en esta extraordinaria obra maestra, tan poderosa como un latigazo de fuego directo al corazón. “The Untouchables” es toda una referencia en mi colección de películas, desde siempre. Algo sin lo que no puedo vivir. Y lo mismo me ocurre con la banda sonora de Ennio Morricone; otra experiencia de las que no abundan. Maravillosa pieza, de una elegancia casi inabarcable y un discurso pleno de virtud. Un clásico imprescindible que enaltece el propio concepto de música de cine. Como suele ser habitual en el maestro italiano, esta es una partitura variada y de una exquisita riqueza instrumental, que atraviesa distintos estados anímicos y se propulsa a sí misma hasta llegar a una conclusión radiante.

Hay bandas sonoras que me guían y me inspiran. Su tacto es como el susurro de las estrellas; penetrante y bondadoso. “The Untouchables” es una de esas piezas. Un fragmento infinito de la eternidad ante el que me deshago sin condiciones. Además, “The Untouchables” se estrenó el año que yo nací, 1987, y hasta eso es motivo de orgullo para mí. Creo que es el destino, misterioso pero reconfortante. Y aunque siempre habrá incógnitas por resolver, todo será posible mientras piezas como esta alumbren el sendero. La magia es a veces tan escurridiza como una gota de agua entre los dedos. Pero no desaparece. Escuchar “The Untouchables” supone encontrarse con la divinidad. Se acallan los temores, la pasión se desborda y el mundo parece aún más glorioso.

Seguramente soy más débil que cualquiera de los integrantes de la brigada de Elliot Ness, aunque entiendo sus desvelos y el legado de su causa. Porque algunos además de amar también salvan vidas, y eso debe de ser una experiencia sobrecogedora. Ninguna obra de arte puede abarcar el misterio de la Creación en su totalidad. Pese a todo, existen obras sagradas como “The Untouchables”, que van más allá del ámbito de la mera contemplación y se alzan como auténticas obras maestras repletas de significados.

La edición aquí comentada fue lanzada en noviembre de 2012, ampliando notablemente la duración con respecto al álbum primigenio que vio la luz en 1987. Esta es otra delicia expandida editada por La-La Land Records, una discográfica que, al igual que los protagonistas del film, es intocable.

Fecha de Publicación: 22/09/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios