Título Original: Mafia Definitive Edition

Título en Español: Mafia Edición Definitiva

Compositor: Jesse Harlin

Año: 2020

Editada por: 2 K (2020)

Duración: 84 minutos

Recuerdo con gran cariño aquel septiembre de 2002 en el que, con quince años, pude jugar a “Mafia” por primera vez. Había esperado este videojuego mordiéndome las uñas y fui a comprarlo a la tienda en cuanto se puso a la venta. Entonces lo disfruté, de principio a fin, maravillado por todo lo que me ofrecía. Sus gráficos, para la época, eran de lo más realista que se había visto. La historia no podía ser más apasionante y en ella intervenían personajes inolvidables. A todo ello hay que añadir un diseño de misiones desafiante, brutales tiroteos y momentos de suspense dignos de “El Padrino”. Un videojuego memorable este “Mafia”, al cual confieso que he vuelto a jugar varias veces más en mi vida, conmocionado siempre por sus valores técnicos y artísticos. Una obra de culto que ha marcado el corazón de incontables fans.

Ahora, dieciocho años después, se ha producido este acontecimiento llamado “Mafia Trilogy”, que ha constado de varias fases. Por un lado, al comienzos de 2020 salieron remasterizados “Mafia 2” y “Mafia 3”. Una propuesta interesante para quienes no jugasen a estos dos juegos en su día, pero ciertamente prescindible para el resto; pues básicamente han aplicado puntuales mejoras en texturas y modelados que se antojan escasas teniendo en cuenta lo bien que lucen ya de por sí los originales. De todos modos el plato fuerte, la culminación de este hito se ha producido el pasado 25 de septiembre; fecha en la que ha salido al mercado, bajo el nombre de “Mafia Edición Definitiva”, un remake completamente renovado del “Mafia” original. El resultado me ha dejado perplejo; es un videojuego maravilloso con el que he gozado enormemente. Objetivamente hablando siempre se podrá decir que el “Mafia” original es mejor, más ambicioso, más avanzado a su tiempo. No obstante, y aunque pueda sonar paradójico, este “Mafia Edición Definitiva” le supera en casi cualquier ámbito imaginable. No es solo la renovación de las mecánicas jugables para adaptarlas con destreza a los nuevos tiempos, ni tampoco su espectacular motor gráfico de última generación (que hace que el otro a su lado parezca un dibujo animado), lo que lo hace grande de verdad es la sincera devoción que han sentido los desarrolladores por la obra original, enriqueciéndola y matizándola con cientos de detalles asombrosos. De este modo, inolvidables diálogos y secuencias del clásico que parecían inmejorables se presentan en este remake con una mayor profundidad y coherencia. Las conversaciones son mucho más complejas, más ricas y fascinantes, y la puesta en escena resulta magistral; cada plano es magnífico. El “Mafia” original ya lucía una sensacional caracterización de personajes; y este es otro aspecto importante que ha sido tratado en el remake con extrema maestría; profundizando, por ejemplo, en algunos secundarios para que todo transpire más vida y sentimiento. “Mafia Edición Definitiva” es una experiencia simplemente alucinante. Para los veteranos como yo este es un remake imprescindible, un regalo del cielo. Y para los más jóvenes supone una oportunidad ineludible para conocer la legendaria historia de Tommy Angelo en las mejores condiciones posibles.

Jesse Harlin compone para el videojuego un soundtrack bellísimo que en ocasiones conmueve y en otras excita. A su indudable categoría musical hay que sumar un discurso sublime que va atravesando distintos estados anímicos con elegancia y sensibilidad. Una pieza desgarradora, nostálgica, muy inspiradora. Las primeras notas del tema principal del “Mafia” original suenan varias veces aquí a modo de noble tributo, lo que no resta en absoluto identidad a esta nueva pieza ni entorpece su brillante desarrollo. La acción es apoteósica, gozosa en su plenitud, aunque lo más destacable son, a mi juicio, las partes dramáticas. Hay varias melodías importantes aplicadas a personajes o situaciones, con un tono conmovedor que en ocasiones me recuerda al mismísimo Morricone. La banda sonora de “Mafia Edición Definitiva” rebosa sutileza, es evocadora y no le falta precisión ni en sus formas ni en sus intenciones. Una música elaborada, radiante y poderosa. Sin ella pienso que el videojuego hubiera perdido buena parte de su dimensión dramática, pues precisamente en ella residen la identidad de los protagonistas así como sus motivaciones. Personalmente creo que es un soundtrack con momentos exquisitos y de una calidad más que notoria. La disfruto en el equipo de música y volveré a gozar con ella todas las veces que vuelva a pasarme el videojuego. Mi implicación con esta banda sonora de Jesse Harlin es casi total. Nunca pensé en un remake de “Mafia” ni mucho menos que este contaría con un soundtrack tan decididamente suculento. Los milagros a veces ocurren.

Fecha de Publicación: 13/11/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios