Título Original: The Matrix

Título en Español: Matrix

Compositor: Don Davis

Año: 1999

Editada por: Varèse Sarabande (2008)

Duración: 78 minutos

“Matrix”! La película que cerró el siglo XX y una de las mayores proezas de la ciencia ficción de todos los tiempos. Sus creadores, los hermanos Wachowski, concibieron en su imaginación un mundo extraordinario y fascinante, envuelto todo ello en una trama brillante y llena de enigmas. La atmósfera del conjunto es asombrosa y los revolucionarios efectos especiales son sencillamente alucinantes, portentosos, únicos. Además de por sus poderosas secuencias de acción, su estética y su ambientación, “Matrix” será recordada (y venerada) por su trasfondo filosófico y piadoso, con referencias directas al cristianismo o al “mito de la caverna” de Platón, por citar solo dos ejemplos.

Y es que “Matrix” lo tiene todo: un guion apasionante, unos personajes con personalidad y mucho carisma, situaciones vertiginosas y emocionantes, un clímax apabullante… y una sobresaliente banda sonora.

Don Davis fue el compositor elegido por los Wachowski (ya trabajaron con él en su primer film, el genuino “Lazos Ardientes”) para ambientar musicalmente el sofisticado y complejo universo que habían concebido. Davis, autor mayúsculo, trabajó en las tres películas y aportó una dimensión dramática comprometida y sumamente singular. Con apenas dos notas, y ya desde el mismo inicio, el compositor presenta esa dualidad de “Matrix” con virtuosismo extremo. Es un sonido sublime, provisto de emoción y valentía. Durante toda la película, la partitura de Davis incrementa el suspense y aporta la espectacularidad necesaria. El tema de amor, magnífico también, apenas es citado en esta primera parte, reservándose su desarrollo para las siguientes dos películas. Igual de acertado se muestra el compositor en la recreación de la hostilidad, ambientando el peligroso mundo que describe la película con una música directa y brutal, tan despiadada como las máquinas asesinas que persiguen a los protagonistas. El aparente caos de la banda sonora no es sino pura armonía, pues cada nota corresponde con un propósito y su adecuación con las imágenes es casi perfecta. Además, tiene personalidad y algunas características que la hacen única. Del mismo modo que existe el “sonido Star Wars” o el “sonido Lord of the Rings”, también existe el “sonido Matrix”; una pieza extraordinaria y emocionalmente infinita.

“Matrix” me produce gran admiración. Una admiración inabarcable. La peli está entre mis favoritas y el score me seduce de manera descomunal. Nunca dejaré de amar esta música. Es mi vida y es mi inspiración. Es la tirita para las heridas y también fuente de enormes alegrías. Placer eterno.

La edición aquí comentada fue lanzada en septiembre de 2008 por Varèse Sarabande, ampliando en más del doble la duración con respecto al álbum primigenio de 1999, editado también por esta misma discográfica.

Fecha de Publicación: 25/09/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios