Título Original: Minority Report

Título en Español: Minority Report

Compositor: John Williams

Año: 2002

Editada por: Dreamworks Records (2002)

Duración: 73 minutos

Cada día estoy más convencido de que esta es una de las mejores películas de Steven Spielberg. Tras deleitarnos con “Inteligencia Artificial” en el año 2001, el director volvió en 2002 con esta historia futurista que es en realidad una carrera contrarreloj. El planteamiento de “Minority Report” es, además de genial, muy aterrador. Ello genera e impulsa una trama sublime en la que las palpitaciones están garantizadas. Un film espectacular en su grado máximo, de enorme sofisticación e inventiva, ritmo imparable y final sorpresa. Spielberg ofrece una nueva lección de cine prácticamente en cada plano, en cada secuencia, dando forma a un intenso y sobrecogedor relato lleno de hallazgos. No quisiera olvidarme tampoco de Janusz Kaminski (habitual director de fotografía de Spielberg) quien inunda la película de un tono metálico, claroscuro, que genera un gran impacto estético y emocional. Me gusta cómo Kaminski quema la imagen, como resalta los brillos y difumina los bordes, dándole al conjunto un aire onírico que, en ocasiones como esta, resulta indudablemente inspirador.

John Williams es otro camarada indispensable de Spielberg. El magnífico realizador mostró desde muy joven interés por la música de sus películas y supo que al lado de Williams todo iría bien. Esta es una alianza especial, un vínculo entre genios que se conocen mutuamente y se elevan cuando están juntos.

Williams lo tiene todo; es el compositor ideal. Capta las necesidades de las películas, las matiza y ambienta según sus requerimientos, y lo hace siempre con exquisita música. La banda sonora de “Minority Report” es otra muestra más de su inagotable talento, de su amplio conocimiento del medio. Para esta ocasión el maestro construye una partitura densa y penetrante, de carácter minimalista, que va intensificándose poco a poco generando un estado de urgencia, de huida permanente. Aparte de los grandiosos pasajes de acción, hay melodías que describen el tormento y la nostalgia del protagonista; son músicas etéreas que surgen para evocar el pasado, a modo de recuerdo de los tiempos que ya se fueron. Momentos de serenidad en medio de la persecución. Instantes de reposo que lo llenan todo de esperanza. Williams se reserva la parte más melódica para el bello epílogo, en un tema muy liberador que reúne la mejor esencia dramática del compositor.

“Minority Report” es realmente un gran score. Williams rehúye de pretensiones comerciales para desarrollar una pieza comprometida con la película y con sus significados. El resultado es una música genuina y con personalidad propia. Por siempre interesante, por siempre hermosa.

Fecha de Publicación: 26/06/2021

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Bravo, Mikel!!!!!!!!

Un placer verte por aquí, Mayte!