Título Original: Mission: Impossible

Título en Español: Misión Imposible

Compositor: Danny Elfman

Año: 1996

Editada por: La-La Land Records (2019)

Duración: 128 minutos

Nada menos que veinticuatro años han pasado ya desde que la saga de “Misión Imposible” inició su andadura en el mundo del cine, y todavía hoy se mantiene lo suficientemente atractiva como para ser tenida en cuenta. La verdad es que me gustan todas las películas que componen la saga; cada una con sus virtudes y sus defectos, sus particularidades y su propio tono. Es muy interesante ver al agente Ethan Hunt (interpretado como siempre con mucha garra por Tom Cruise) salir airoso de los jaleos más truculentos imaginables salvando, de paso, el mundo. Son películas espectaculares; cargadas de tensión y muchas aventuras. Films de acción y entretenimiento que poseen mucha calidad.

Todo comenzó con esta película de 1996; hoy ya una obra de culto y todo un deleite audiovisual digno, por lo menos, de revisión anual. Dirigida por el genialísimo Brian De Palma, y con guion de David Koepp y Robert Towne, esta es una película llena de suspense y situaciones alucinantes una detrás de otra. De ritmo imparable y trama enigmática, esta joya brilla continuamente por su estilo visual tan sofisticado y su sublime montaje. Cuando la vi en su estreno en 1996 yo tenía nueve años y recuerdo que no terminaba de entenderla. No obstante, me sentía profundamente atraído por ella y la veía una y otra vez. En cierto modo me ocurría lo mismo que con las mujeres; no sabía por qué pero quería tenerlas siempre cerca. Con los años asimilé su propuesta y mis dudas se fueron despejando, pudiendo entonces disfrutar de ella en todo su esplendor. Esta primera “Misión Imposible” es, desde mi punto de vista, una notable película; compleja, retorcida, inesperada. Un thriller de acción ciertamente explosivo.

Danny Elfman fue el elegido (tras sustituir a Alan Silvestri) para componer la banda sonora de este primer film y lo cierto es que el autor se las arregló perfectamente para crear un score consistente, autónomo y con personalidad, y que solo recurría al tema de Lalo Schifrin en instantes muy puntuales. Todo lo demás son excitantes bloques de suspense y también algunos momentos de acción realmente intensos, logrando en su conjunto una atmósfera musical tremendamente sugestiva en la que Elfman integra varios efectos sonoros en la orquesta que consiguen producir cierta sensación de delirio, de caos. Una partitura muy del estilo del Elfman de mediados de los noventa, en la misma línea irónica que “Mars Attacks!” o “Men In Black”. El primer tema del soundtrack, “Sleeping Beauty”, expone el color y la textura que va a predominar durante el resto de la pieza; percusión y filigranas orquestales que idealizan un poco las situaciones restándoles parte de su dramatismo. Al fin y al cabo la película, pese a su sofisticación, está planteada como un puro divertimiento, y Elfman, consciente de que no debe tomarse esto muy en serio, se entrega de lleno a la recreación de las aventuras con una música desenfadada y exultante. Durante uno de los momentos más míticos de la película, el robo del disco secreto en la CIA, Elfman tiene la oportunidad de lucirse con su particular instrumentación y el pleno ritmo de la orquesta. Un momento de exaltación. Por su parte, las sorpresas de la trama (hay varias) son ilustradas por el compositor con una música intrigante que sobrecoge por su sensibilidad, en ocasiones incluso a modo de lamento coral. Ya en el final, Elfman se desata con unos temas de acción asombrosamente intensos. Es el clímax. Las bromas se acabaron hace tiempo y ahora ya todo es personal. Elfman eleva el tono de su discurso y llena de significado cada escena imposible, cada golpe y cada puñetazo. Memorable.

Quizás a algunos esta primera “Misión Imposible” les parezca una banda sonora demasiado excéntrica, sin sustancia. Desde luego no es mi caso, pues la considero desde siempre una música muy poderosa y riquísima en matices, además de elegante. Una banda sonora singular y con carácter.

La edición aquí comentada fue lanzada el pasado 2019 por La-La Land Records. Incluye, en sus dos discos, toda la música editada previamente en el álbum primigenio de 1996, además de numerosos temas inéditos, la mayoría de ellos versiones de la música tal y como suenan en la película; pues a veces hay sutiles diferencias entre lo editado en disco y lo que puede oírse en pantalla. Una edición muy completa esta de La-La Land Records; potenciada además por una mayor nitidez en el sonido con respecto al disco primigenio de 1996.

Fecha de Publicación: 16/11/2020

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Bravo Mikel!!!!. Este análisis que haces es magistral!!!!.

Gracias Mayte! Siempre es un placer verte por aquí.

Un análisis exquisito, como todos los que haces Mikel.

Gracias Teodoro! Agradezco tu aportación.