Título Original: Patria

Título en Español: Patria

Compositor: Fernando Velázquez

Año: 2020

Editada por: Quartet Records (2020)

Duración: 65 minutos

Con las brutales imágenes de “Patria” aún grabadas en mi retina, creo que una buena manera de empezar sería dando las gracias por el hecho de que este proyecto se haya llevado a cabo de forma tan magistral, tan honesta y tan certera. Los ocho episodios de la miniserie conforman un retrato descomunal de unos tiempos aciagos. Su mirada abarca varias décadas y refleja multitud de aspectos de conflicto, siempre con un realismo sobrecogedor. “Patria” es dolor y es inclemencia, pero también es luz y esperanza; un contraste sublime que permanece a lo largo de todos y cada uno de sus episodios. Creo, además, que está escrita y dirigida de forma magnífica. La ambientación es abrumadora y el genial casting convierte cada secuencia en un mar de sensaciones muy profundas. El tema era complejo y requería de sensibilidad; pero Aitor Gabilondo y todo su equipo han estado aquí pletóricos, infinitos, captando la sutil esencia de los pequeños detalles que dan forma a la vida y, en este caso, también a la muerte. Si “Patria” fuera una película arrasaría en los premios Goya en todas las categorías. No le hace falta. “Patria” está claramente entre lo mejor que se ha hecho jamás para la pequeña pantalla. Un triunfo, en este caso merecido, que solo está al alcance de las obras más lúcidas, las que marcan e inspiran para siempre.

Fernando Velázquez es alguien de quien te puedes fiar. Un compositor quizás algo disperso a veces pero sumamente interesante y claramente necesario en el mundillo. Para esta miniserie ha compuesto, en mi opinión, un más que notable soundtrack provisto de emotividad verdadera. El tema principal que suena en la cabecera es singularmente hermoso y muy inspirador. En él hay tristeza y anhelo de reencuentro, pero sobre todo otorga paz y consuelo para sanar las cicatrices de este mundo herido. La labor de Velázquez no termina ahí ni muchísimo menos, pues su música interviene durante la miniserie en secuencias muy concretas para matizar y también para implicar. Hay, en este aspecto, algunas melodías recurrentes que van adoptando una intensidad creciente que alcanza momentos poéticos. Es una música elegante y con mucho significado, de entre lo más maravilloso que Velázquez ha compuesto últimamente. Hay también temas de suspense realmente terroríficos, aplicados en secuencias ya de por sí aterradoras. En su conjunto, el compositor logra un soundtrack muy expresivo y conmovedor. La clase de música que esta miniserie se merecía. Su respeto es sincero.

Fecha de Publicación: 06/02/2021

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

👏👏👏👏👏👏👏👏👏.
Leí el libro en su momento. Es extraordinario. Fernando Aramburo retrata como nadie aquéllos años de plomo.
De la serie sólo he visto un capítulo. Me pareció que era bueno, fiel a la novela.

Tus apreciaciones son muy importantes, Mayte. Gracias!

Yo sólo le leído el libro, pero quiero ver la miniserie, y así conocer esta banda sonora que nos decribes!

Gracias, Sarai! No he leído el libro pero todos coincidís en que es maravilloso. La miniserie es lo que es en parte gracias al texto original.