Título Original: Ready Player One

Título en Español: Ready Player One

Compositor: Alan Silvestri

Año: 2018

Editada por: WaterTower Music (2018)

Duración: 59 minutos

Esta película de Steven Spielberg me resulta sensacional por momentos, y es que “Ready Player One” es toda una aventura, repleta de acción y misterios enigmáticos. Fenomenalmente realizada y montada, se trata de una peli que comienza con una premisa realmente interesante pero que va perdiendo parte de la magia y el interés conforme avanza, siendo el tercer acto especialmente flojo. Todas las cuestiones morales que se plantean en su aterrador inicio apenas son resueltas más adelante, quedándose solo en la superficie de lo que podría haber sido una brutal parábola sobre el poder de la tecnología y la deshumanización que podría llegar a producirse a causa de esta. No existen, en ese sentido, planteamientos y consecuencias que enriquezcan las distintas tramas; más bien son ideas y conceptos que simplemente se citan sin mayor trascendencia.

“Oasis”, el mundo cibernético que habitan los protagonistas, representa la inagotable capacidad del ser humano de soñar, de sentirse libre, de aportar algo a este mundo… aunque el mundo en este caso sea virtual. La idea es fascinante y en el futuro todo será posible (virtualmente hablando). Lo que espero es que la gente sepa diferenciar la realidad de la ficción y que por ello no sean muchos los que pierdan la cabeza y acaben en el manicomio. Besar los labios reales de una chica, o cualquier parte de su divino cuerpo, siempre será más auténtico que, por ejemplo, una orgía virtual con doce nativas. Cada uno sabrá lo que elige en esta vida, pero recordad lo que ponía en la postal que Tom Hanks leía en “Náufrago”; “lo más hermoso del mundo es por supuesto el propio mundo”.

Respecto al score de Alan Silvestri, lo cierto es que me parece una delicia. Música llena de significado y sensibilidad, con cariñosas referencias a algunas piezas míticas del género. Logra coexistir con las canciones comerciales sin hacerse daño, aunque también es cierto que los efectos de sonido devoran la música en determinados momentos. Por otra parte está su discurso, sublime y absorbente al comienzo pero más convencional (aunque igual de eficiente) en su parte final. Se trata de una banda sonora comprometida con aquello que desea retratar, y la categoría de un autor tan grande como Alan Silvestri es evidente en todo momento.

Puedo decir que “Ready Player One” me ha convencido, cinematográfica y musicalmente. Aunque tampoco es la gran obra maestra que podría haber sido. Tiene atisbos de auténtico arte, mayúsculo, pero en conjunto no pasa de ser un refrescante homenaje a verdaderos iconos de la cultura popular moderna. Se agradece, en todo caso, un proyecto así, pues a pesar de sus clichés siempre será más apasionante que todas estas películas triviales con superhéroes desfilando.

Fecha de Publicación: 13/02/2021

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Me alegra verte por aquí, Mayte!