Título Original: Tenet

Título en Español: Tenet

Compositor: Ludwig Göransson

Año: 2020

Editada por: WaterTower Music (2020)

Duración: 86 minutos

Nolan comienza a fatigarse ya. Tras la decepcionante “Dunkirk”, sacude ahora con otro castañazo de los potentes. “Tenet” no es que esté mal, pero parece inacabada, inconclusa, y deja la sensación de que debería haber durado el doble de tiempo para ser plenamente comprendida; algo, por supuesto, completamente inconcebible para una cinta comercial en los tiempos actuales. En cuanto al score, creo que el bajón con respecto a las piezas de Zimmer es más que evidente. Esto de música tiene más bien poco, aunque es justo admitir que contribuye a darle al film una atmósfera malsana que funciona notablemente por momentos. Pero ahí se acabó el asunto. Ni estructura, ni evolución, ni mucho menos un discurso. Es excesivamente homogénea, insípida y muy poco colorida. Siendo sincero tampoco esperaba mucho más de este compositor y aún no me creo que haya ganado el óscar por esa chapuzilla llamada “Black Panther”. Estos de la Academy son unos cachondos; sin criterio ni lógica. A más de uno lo devolvía de un guantazo al parvulario.

Son tiempos difíciles para la melodía y la sofisticación. Son tiempos difíciles porque hay gente estúpida (y no hablo necesariamente de Nolan, me refiero a la industria en general) que no sabe qué hacer con la música de sus películas y tira por la vía más mediocre. De veras espero no ver convertido el trabajo de un compositor en un mero operario de mezclas sonoras. Eso sería tan perjudicial como ingerir piedras. No quiero ni imaginármelo.

En fin, patinazo fuerte por parte de Nolan. Desconozco las razones que le han llevado a prescindir de Zimmer, pero creo sinceramente que el germano lo hubiera hecho infinitamente mejor. Ahí están, por ejemplo, “The Dark Knight Rises” o “Interstellar”; brillantes scores que matizan y enriquecen las películas, siendo además una delicia absoluta para escuchar en el equipo de música. “Tenet”, a su lado, es como un mal sueño. “Tenet” es la antítesis de la música de cine tal y como siempre la hemos conocido. No tiene causa, carece de fundamento y, quizás lo peor de todo, es sumamente aburrida.

Mientras tanto, y muy a mi pesar, los verdaderos músicos siguen atrapados en el fondo del mar con sus chalecos de plomo.

Fecha de Publicación: 03/10/2020

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Yo prefiero ponerme la aspiradora cuando la lavadora centrífuga…
TrunyeT

En efecto. Es una pieza bastante mala.