Título Original: United 93

Título en Español: United 93

Compositor: John Powell

Año: 2006

Editada por: Varèse Sarabande (2006)

Duración: 43 minutos

El fatídico 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones comerciales fueron secuestrados. Dos se lanzaron contra las Torres Gemelas en New York y un tercero impactó en el Pentágono. El cuarto avión era el United 93; el cual se estrelló en Pensilvania sin alcanzar su objetivo final, que según parece era la Casa Blanca. El motivo que hizo fracasar los planes de los terroristas del United 93 no fue otro que la propia tripulación; un puñado de personas corrientes que se rebelaron contra sus raptores y trataron de hacerse con el control del avión. Todo esto quedó testimoniado por ellos mismos en las desgarradoras llamadas telefónicas a sus seres queridos. El destino quiso que aquella mañana el United 93 saliera con más de cuarenta y cinco minutos de retraso, lo que dio cierta ventaja a sus pasajeros quienes no tardaron en conocer el funesto atentado en New York y el Pentágono y comprendieron rápidamente que el suyo era también un vuelo condenado. Fue un día de odio pero también de esperanza, de auxilio y súplica.

De entre todos los films que llegan a la cartelera cada año solo unos pocos son merecedores de ser recordados. Respecto a 2006, para mí esta fue, con diferencia, la mejor película. Una obra veraz, sobria y estremecedora; perfectamente montada y narrada. Paul Greengrass, guionista y director del film, capta con su áspera óptica todo el pavor de aquel día, la incertidumbre y el coraje. Es una peli de profundas sensaciones, de miradas que traslucen pensamientos, de gestos que delatan intenciones. Por otra parte, su base no puede ser más fidedigna; reproduciendo, tal cual sucedieron, algunas de las trágicas conversaciones de los pasajeros con sus familiares, a las que el equipo del film tuvo acceso. Además, algunos de los controladores de vuelo que aparecen en la película no son actores sino personas reales que se interpretan a ellas mismas haciendo lo mismo que hicieron aquel funesto 11 de septiembre. Esta peli es, literalmente, un verdadero shock; sin héroes fáciles ni finales felices. De principio a fin es un latigazo al corazón que acongoja el espíritu y acelera la respiración. Es tremenda, brutal, imprescindible para recordar lo que nunca más debería volver a suceder. Verla me destroza en parte, me hace muy vulnerable; pues es la crónica de un horror inimaginable, un capítulo negro en la luz de la vida.

John Powell compone para la ocasión uno de sus trabajos más contenidos y austeros. Su propuesta es atonal y se mantiene en retaguardia intensificando la tensión mediante el empleo de una inquietante percusión electrónica que combina con la orquesta. En varias ocasiones interviene un solista infantil (Oliver Powell, hijo del compositor) cuya voz pura aporta sosiego. Además, pienso que posee mucha carga simbólica. Pues creo que esa voz nos representa a todos nosotros. Todos nacimos de nuevo ese día. Todos fuimos, aunque fuera por un instante, niños otra vez; incrédulos ante una pesadilla, un nuevo amanecer después del cual nada volvería a ser lo mismo. Sé que es una banda sonora de escucha ardua para algunos; aunque yo no soy uno de ellos. Creo que es una pieza mayúscula, necesaria, de una gran categoría y madurez. Posiblemente sea, quizás salvo alguna excepción, la banda sonora más especial de Powell y uno de sus mayores retos como compositor. Muchos otros no habrían podido. Muchos lo habrían hecho mal. Pero John Powell es magnífico, de lo mejor que tenemos en el mundillo del soundtrack. Un músico claramente contemporáneo pero que siente a su vez un profundo respeto por las formas clásicas. Esta banda sonora tiene todo su estilo y su personalidad, aunque entiendo que atraerá a menos aficionados que sus obras más populares, melódicas, de un sinfonismo exultante. En cualquier caso para nada esta es una obra menor sino todo lo contrario. Yo la escucho más o menos una vez al mes y siempre acabo palpitando. Es una pieza realmente impactante, arrolladora. Una pulsión sonora con virtud y significado.

Fecha de Publicación: 25/10/2020

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios